divendres, 10 de febrer de 2012

ANDRÉ GREEN (1927-2012)

El pasado 22 de enero falleció André Green, una de las mentes más creativas del psicoanálisis contemporáneo. Nacido en El Cairo, al terminar sus estudios en el Liceo Francés se trasladó a París para estudiar medicina. En 1953 acabó la especialidad en psiquiatría y en 1960 es aceptado como miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París.

Desde muy pronto, Green se interesó por la obra de los psicoanalistas ingleses, en especial de Winnicott y Bion, cuyas conceptualizaciones teórico-clínicas pasan a formar parte de su pensamiento en una síntesis que también integra el pensamiento de Jacques Lacan.

Sus trabajos se orientaron al desarrollo de un psicoanálisis que, manteniendo la teoría freudiana como eje y fundamento, incorporara los aportes de otras escuelas. Un psicoanálisis actualizado, capaz de encarar, en especial, la clínica de las estructuras límite.

De su obra, tan amplia como profunda, se podrían destacar: “De locuras privadas” (1972), “Narcisismo de vida, narcisismo de muerte” (1983), “El trabajo de lo negativo” (1993) y “El pensamiento clínico” (2002). En estos trabajos desarrolla su pensamiento acerca de los casos límite, su concepto de “narcisismo negativo o de muerte”, la noción de terceridad, el trabajo de lo negativo y “la posición fóbica central”, entre otros originales aportes a la teoría y la clínica psicoanalíticas.

Para Green, el psicoanálisis contemporáneo debe apuntalarse en la lectura de Freud con la metapsicología y el método freudianos como fundamento; una síntesis de las distintas corrientes postfreudianas; ampliar el campo clínico a las “estructuras no-neuróticas” y lo que denominó el modelo clínico “terciario” que a partir del encuadre analítico integra el modelo freudiano centrado en la transferencia y el postfreudiano centrado en la contratransferencia.

André Green fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica de París y vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Dirigió el Instituto de Psicoanálisis de París y fue profesor en la cátedra Freud Memorial de Londres. El gobierno francés lo nombró Caballero de la Legión de Honor.

La Junta Directiva.